presenta
Buenos Aires
Drag Queens
FIGURAS ARTÍCULADAS
Los personajes elegidos para esta muestra no son al azar. Son aquellos que pertenecen a mi memoria, aquellos que han dejado su huella en mí a través del placer que sus performances han regalado y el ejemplo que la valentía de ser lo que han querido ser lega a los espíritus inquietos de búsqueda.
Buenos Aires Drag Queens es una muestra de figuras articuladas que rescata momentos del pasado y del presente de la vida de las Drags en esta ciudad. Es por eso que algunas figuras remiten a personajes que pueden no ser catalogados dentro del movimiento estrictamente Drag, aunque cumplen con la mayoría de los requisitos básicos. Un colorido repaso por personajes reales nos abre una ventana a los recuerdos para aquellos que hemos sido espectadores de este arte.
Definición
Dice la Wikipedia: Reinona o Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer pero exageradamente y de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos; cubiertas de púrpurina, envueltas por sedas y túnicas, separadas de la tierra por decenas de centímetros que poseen sus tacones y con el objetivo de escandalizar, de desafiar, de dar espectáculo.
La Porota
El actor Jorge Luz pertenecía a un grupo de cómicos, Los 5 Grandes del Buen Humor, y se lo puede ver travestido en las viejas películas del cine de oro argentino, década del 40. Por eso me gusta pensar en él como el Padre de las Drag Argentinas.
Allá por los 80
Se atribuye el nacimiento del movimiento Drag al artista norteamericano Harris Glenn Milstead, más conocido como Divine: rubia, sinuosa, capaz de interpretar en cualquier rama artística, sobresaltó al público norteamericano dejándolos perplejos dentro de su hipócrita entorno de los valores humanos. Buenos Aires también tenía sus artistas provocadores, que creaban huella para el camino de las Drags entre el Parakultural, Medio Mundo Varieté, Bolivia y escenarios varios. Miguel Fernández Alonso y sus canciones; Batato Barea, Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, con sus inolvidables y desopilantes disertaciones; Diego Biondo quien luego de un monólogo sobre la ambigüedad de su deseo, dejaba caer su sobretodo revelando una sensual figura masculina en lencería para mujer. Una osadía para aquellos años; Claudia con K y su desnudo que dejaba al descubierto un cuerpo de hombre con senos de mujer; Mosquito Sancinetto y sus performances: artistas que han dejado huella en el under. Pero no sólo en los escenarios los años 80 trajeron libertad, los hombres vestidos de mujer empezaron a invadir las calles y las discos.
Miguel Fernández Alonso
Otro de los artistas de la vanguardia surgida con el regreso de la democracia cantaba y con mucha razón: ...y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Multifacético y atrevido, brillaba con sus roles de mujer entre un grupo de mujeres aguerridas: las Gambas al Ajillo.
Mi Novia Él
Tal el nombre de una película dirigida por Enrique Cahen Salaberry, en 1975 (actualmente editada en dvd con el nombre de Mi novia el travesti). Susana Giménez interpretaba a María una mujer que se hacía pasar por un hombre que se travestía para trabajar en los espectáculos de la noche porteña.
El Laucha (Alberto Olmedo) enamorado del travesti -y creyéndolo transexual- preguntaba entonces a su amigo el Tordo (Tincho Zabala, que interpretaba a un médico), por las diferencias entre una mujer biológica y un operado. He aquí la respuesta: ... lo que pasa es que vos tenés prejuicios. Si está operado ahora es una mujer. Funciona como mujer y hace el amor como mujer.
Me desvié del tema de las Drags, pero es que me sorprende que este concepto sea de una película comercial de la Argentina pre-dictadura. Parece que había mucho que acallar por estas tierras...
Una Ves Más
Es una boca más la que he besado. ¿Qué hallé en el fondo de tan dulce boca? ¿Que nada hay nuevo bajo el sol y es poca la miel de un beso para haberlo dado? Heme otra vez aquí, como vaciado. Bajo este sol que mis espaldas toca a la cordura vanamente, invoca mi triste corazón desorbitado. ¿Una vez más?... Mi carne se estremece y un gran terror entre mis manos crece, pues alguien da mi nombre a los caminos y es su voz de hombre, cálida y temida. Ay, quiero estarme quieta y soy movida hacia la sombra verde de los pinos.
Humberto Tortonese parado como la estatua de una fuente besaba un pescado fresco y recitaba este poema de Alfonsina Storni.
Jean Francois Casanovas
Creador del Grupo Caviar. Una de las figuras que marcó la escena del transformismo en la Argentina.
Manuel Arte y Frankie Kein
Trabajan hace años por los escenarios del mundo con sus imitaciones a las divas hollywoodenses.
Más antecedentes
Hay otros artistas que también son antecedentes de la Drag: los transformistas. Ya sean imitadores de las divas o realicen sus propios números, la vida cultural porteña ha gozado de muchos y talentosos artistas como Manuel Arte y Frankie Kein con sus máscaras hollywoodenses, Guillermo Gil y su versión de Mirta Legrand, Jean Francois Casanovas con su Grupo Caviar, Eduardo Solá, Mario Filgueiras, La Liza, La Linch, Walter Soares, Gustavo Moro, y tantos otros, han creado en el público argentino una base sólida de travestismo y diversión en el espectáculo. También, como la Drag, este arte se ha basado en el glamour de la lentejuela, gasas, tacos y purpurina, los pelucones y la caricaturización de las manaras femeninas. La trasgresión de la Drag es que no se ha limitado a hacerlo solo en los escenarios: la teatralidad, el desenfreno y el esteticismo de las mismas se expresa en las calles, en las discotecas, en los eventos; en la vida cotidiana de la comunidad.
Gustavo Moro
En sus shows hacía acrobacias sobre una gigantesca tela de araña.
Eduardo Sola
Otro de los Artistas Performáticos que domina la escena drag porteña desde hace años. Quien no ha reído con algún número de este artista que levante la mano.
La Cacho
Una noche en la disco apareció La Cacho -Oscar Larrea-. Vestía un glamoroso traje hecho de bolsas para residuos. Esa si que fue una buena lección, para el glamour no hace falta dinero, hace falta glamour. En la Drag la figura exageradamente femenina es la protagonista, hasta tal punto que florece el carácter erótico-sexual sobre todas las cosas.
La Barby
Nuestra Drag Madrina, hace años que festeja los cumpleaños de la gente en la disco América.
Drag Queen
Si algo le debemos a las Drag, es la libertad imaginativa y desprejuiciada que su atuendo nos propone. Hoy en día la Drag ha pasado de ser la imitación exagerada de las formas femeninas para jugar mucho más allá del encasillamiento de géneros y formas. ¿Qué define en una persona su género? Las Drag pueden ser hombre o mujer. No siempre una Drag está representada por un homosexual. De hecho en el basto universo de los gustos hay muchos heterosexuales que disfrutan de la vestimenta del sexo opuesto. ¡Qué suerte vivir en una época en la que los límites están tan endebles! Hetero, homo, bi, trans o intersexual, son definiciones que nada tienen que ver con la realidad sobre qué te gusta llevar puesto a la hora de vestirte. Ojalá llegue el día en que realmente, en cualquier ámbito, uno pueda andar con aquello que a su sensibilidad representa, y no esta serie de preconceptos, prediseños, prealineamientos de uniformes para las distintas ocasiones y géneros